CÓMO HA DE COMPORTARSE UN PERITO

Cuando hacemos PERITACIONES, es bastante probable que nos citen para ir a declarar el día del Juicio.

Lo primero que hemos de tener claro, es que NO PODEMOS NEGARNOS a acudir al Juicio, estamos OBLIGADOS POR LEY. Si no vamos, pueden multarnos con importes desde 200 a 5.000 euros, que no es ninguna tontería.

En cualquier caso, hay que pensar una cosa. Nosotros somos profesionales en nuestro campo, y expertos en la Pericial que hayamos redactado, con lo que no tiene ningún misterio el acudir a Juicio para hablar sobre nuestro Informe, ya que eso es sobre lo único que nos pueden preguntar.

COSAS A HACER EL DÍA ANTES DEL JUICIO

Puesto que en el juicio nos van a preguntar sobre nuestra Peritación, lo que debemos hacer el día anterior es LEERNOS el documento que redactamos.

Hemos de refrescar y recordar qué decimos en él, cuál fue nuestra línea argumental, cómo desarrollamos las ideas y qué nos llevo a las conclusiones expuestas.

Dependiendo el tipo de Juicio, el Juzgado y otros factores, el tiempo transcurrido entre que terminamos y entregamos la Pericial puede ser desde unos días, unas semanas, unos meses e incluso unos años (no es broma) en relación a la fecha del Juicio.

Por eso, casi siempre hemos de refrescar la memoria respecto a nuestro Informe, porque como poco, habrán pasado varios meses desde que lo terminamos.

En alguna ocasión me he cruzado con algún perito en la sala, y cuando le han preguntado algo tipo “¿Por qué dice usted (…esto o lo otro…) en su Pericial?”, el Perito responde que no lo recuerda, y tiene que leerse ahí en la sala no solo ese párrafo, sino que tiene que recordar por qué escribió eso.

Eso se evita leyéndose el documento el día anterior al Juicio. Imaginaos cómo queda una persona “experta” delante del Juez, de los letrados y procuradores, si se nota claramente que no se ha preparado el tema sobre el que se le va a preguntar, que no es ni más ni menos que la Pericial que nosotros mismos hemos hecho.

QUÉ TENEMOS QUE LLEVAR AL JUICIO

PACIENCIA, mucha paciencia (luego hablamos de esto) 🙂

No, en serio. Tal como decía, el día anterior nos la hemos leído y HEMOS PREPARADO UNA COPIA para llevárnosla al juicio (podemos llevar nuestra copia en papel o en la tablet).

archivador-gafasEs altamente aconsejable que llevemos nuestra propia copia, pues nos harán preguntas sobre cosas que ahí exponemos (como ya he dicho). Así, cuando nos digan… “Usted dice en su página 5, apartado 2, que…(tal o cual) ¿Por qué?” o “En la fotografía de la hoja 10 de su Pericial, se ve tal cosa. ¿Puede explicarnos qué es eso?”, nosotros podremos mirar nuestra pericial y ver exactamente a qué se refieren, para poder contestar a lo que nos preguntan.

CÓMO VESTIR PARA EL JUICIO

Formales, no hace falta explicar mucho más al respecto. Si aplicamos la lógica de cómo ir a un lugar serio, no hacen falta más reglas.

Por si acaso, comentaré algunos tipos de prendas que realmente están desaconsejadas, simplemente porque restan seriedad al Perito: bermudas, pantalón corto, chancletas, camisetas de tirantes o rejilla… Creo que me entendéis perfectamente.

No es necesario “ir de corbata” o “de punta en blanco”, simplemente FORMALES.

YA ES EL DÍA DEL JUICIO

Bueno, ya llegó el día. Nos han citado en el Juzgado numero tal, de tal ciudad, a las… 9:30h.

NO SE PUEDE LLEGAR TARDE. Hemos de estar allí a las 9:25h, porque si el juicio empieza puntualmente, las partes tienen que saber que ya estamos allí, esperando a que nos llamen para entrar a declarar.

No entraremos cuando empiece, sino cuando nos llamen (sale una persona a la zona de espera, y nos llamará por nuestro nombre).

¿Cuánto tardaremos en entrar? Pues dependerá MUCHO del tipo de Juicio y de cuántas otras personas hayan sido llamadas a declarar por los letrados. Los peritos suelen entrar los últimos. Si los letrados han solicitado, por ejemplo, 10 testigos, primero les llamarán a ellos, y cuando terminen, será cuándo empiecen a llamar a los Peritos.

Normalmente llaman primero a los Peritos de Parte (si es que los hay) y el último de todos es el Perito Judicial (o Peritos Judiciales, ya que en el procedimiento puede haber más de 1 Perito Judicial).

Por tanto, repito la pregunta ¿Cuánto tardaremos en entrar?. NI IDEA  🙂 Puede ser que nos llamen a la media hora, o puede ser que nos llamen pasadas 4 horas.

¿Entendéis ahora por qué dije hace un rato que teníamos que LLEVAR PACIENCIA al Juicio? Pues eso, paciencia y… algo para leer, o para entretenerse y que no nos agobie el tiempo de espera, que en la mayoría de ocasiones es mucho.

YA NOS LLAMAN PARA ENTRAR EN LA SALA

Vale, tranquilidad. Que no vamos a un matadero, al contrario. Vamos a entrar en una sala donde SÓLO NOS PUEDEN PREGUNTAR SOBRE NUESTRO INFORME, que es algo que controlamos perfectamente, puesto que somos expertos en ello, lo leímos ayer y todo lo que decimos en él es porque había datos/hechos/información suficiente como para respaldarlo (esto ya lo expliqué en un post anterior).

Entramos en la sala, dejamos el abrigo o chaqueta en una de las sillas que hay, incluso el bolso o maletín que podamos llevar, y simplemente con nuestra pericial en la mano nos acercamos al micrófono.

Según la sala, en unas ocasiones habrá una silla justo delante del micrófono, para que declaremos sentados.

perito-declarando-2En ese caso, no hace falta pedir permiso para sentarse, simplemente nos sentamos allí, educadamente decimos “Buenos días” y… esperamos a que ellos nos empiecen a hablar o preguntar.

perito-declarando-01En otras ocasiones, no habrá silla delante del micrófono (deberemos declarar de pié), con lo que, simplemente nos pondremos junto al micro y, lo mismo, saludamos y esperamos.

¿Cómo debemos estar? Volvemos a la palabra de antes… FORMALES. Es decir, si estamos sentados, estaremos con la espalda erguida (no encorvados hacia delante, que denota falta de seguridad), y siempre con la cabeza alta (no mirando al suelo).
Las piernas, con ambos pies apoyados en el suelo (y juntas las mujeres, algo separadas los hombres), o con la misma posición de piernas, los pies entrelazados en los tobillos.
Los brazos-manos, normalmente estarán sujetando nuestro informe. Si por el motivo que sea no llevamos el informe, los brazos estarán dejados caer sobre nuestras piernas, si estamos sentados. Si estamos de pié, bien a los lados del cuerpo, bien por delante del cuerpo con las manos entrelazadas o bien por la espalda con las manos entrelazadas. Nunca estaremos con los brazos cruzados, eso denota indiferencia, nada de respeto e incluso agresividad ante quien tenemos delante.

posicion-sentado formal-01 posicion-sentado formal-02 posicion-sentado formal-03 posicion-sentado formal-04

Veremos que:

  • Delante de nosotros estará el Juez/a y el Secretario del Juez/a.
  • A nuestra IZQUIERDA (que es la derecha del juez), letrados y procuradores de la parte DEMANDANTE.
  • A nuestra DERECHA (que es la izquierda del juez), letrados y procuradores de la parte DEMANDADA.

Cuando nos hagan una pregunta, responderemos de la forma más clara posible. Si vamos a usar tecnicismos propios de nuestra especialidad, tendremos que explicarlos o seguramente no nos entenderán.

Por ejemplo:

  • “La ménsula del balcón, que es esa zona que vuela sobresaliendo de la fachada….”
    A partir de ese momento, podremos seguir usando la palabra “ménsula” sin explicarla, pues ya saben a qué nos referimos.
  • “En ese forjado superior, es decir, el techo del salón, del que usted me pregunta….”
    Lo mismo, a partir de ese momento ya utilizaremos “forjado superior” sin explicarlo, puesto que saben que eso es el techo.

Sólo debemos responder a lo que nos preguntan. No debemos añadir a la explicación de nuestra respuesta cosas que no nos han preguntado. De hecho, si lo hacemos, es posible que el Juez nos llame la atención y nos diga algo similar a “Por favor, cíñase a la pregunta”, y no es nada agradable que el Juez nos llame la atención. Nuestra respuesta puede ser tan amplia o escueta como sea necesario, en función de la pregunta, pero sin irnos a hablar de otra cosa.

A veces, algún letrado puede tratar de ponernos en un “compromiso” y nos pregunta algo que realmente no estaba dentro del OBJETO DE NUESTRA PERICIAL (esto ya lo comenté también en un post anterior).
NO RESPONDÁIS a nada que no esté dentro del Objeto que se os pidió en la pericial. La respuesta a una pregunta de ese tipo es: “Eso no figura como objeto de mi Pericial, lo siento, no puedo darle una contestación al respecto”.

Incluso en alguna ocasión, será el propio Juez quien le diga al letrado: “Letrado, cíñase al objeto de la pericial del perito”.

Pero ya digo, si el Juez no dice nada (tal vez incluso no tenga claro si eso formaba o no parte del objeto que se nos solicito), seremos nosotros quien se lo diremos al letrado.

O si nos dicen algo tipo:

  • ¿Por qué no hablo usted de tal problema/desperfecto/documento en su pericial?
  • Porque no era parte del objeto que se me solicitó.

NUNCA debemos alterarnos, sea cuál sea la pregunta que nos hagan, JAMÁS debemos levantar la voz, JAMÁS debemos faltar al respeto de ninguna de las personas que nos pregunten.
Tal vez nos estén poniendo de MUY MAL HUMOR, por… cómo nos estén haciendo las preguntas, o qué preguntas nos hagan, pero DA IGUAL, eso nos lo debemos TRAGAR y continuar pareciendo TOTALMENTE CALMADOS.

Detrás de nosotros habrá unos asientos o bancos, donde estarán sentadas personas que, de un modo u otro, están relacionadas con el caso que vamos a exponer.
Esas personas NO pueden hablar NUNCA, no pueden preguntarnos, no pueden rebatir nada de lo que digamos, ni siquiera pueden decir “Eso es mentira”. El Juez les hará callar e incluso les enviará fuera de la sala.

A pesar de ello, hay veces que a “alguien de atrás” se le escapa algo, tipo…“eso no es así”, “eso es mentira”
TRANQUILOS, no debéis ni siquiera giraros a mirar a esa persona, y mucho menos responderles. NUNCA. Cualquier cosa de lo que digan las personas que están sentadas detrás de vosotros, para vosotros es exactamente igual que si no hubieran dicho nada.

La forma en que nos preguntarán, será (casi siempre), primero la parte Demandante, y luego la parte Demandada. Según la complejidad y lo que desee el Juez, igual incluso el Juez nos hace alguna pregunta.

Como he dicho, siempre claros, sin hablar de cosas que no nos hayan preguntado directamente.

Tendremos que defender a capa y espada todo lo que dejamos escrito en nuestro informe. Es por eso que, en un post anterior expliqué que no podemos escribir cosas que no sean totalmente ciertas y/o no tengamos pruebas de lo que ponemos.

Tened MUCHO cuidado en la declaración de no contradeciros en las respuestas. Os pillarán enseguida y perderá valor y credibilidad cualquier otra cosa que digáis, y por tanto, perderá fuerza vuestro informe, y a ojos de los letrados y del juez, digamos que… “no se creerán mucho” lo que digáis en vuestro informe, con lo que se está perjudicando SERIAMENTE a vuestro cliente (si estáis como Peritos de Parte) o al proceso (si estáis como Peritos Judiciales).

¡Ah! Casi se me olvida. Hay determinadas palabras que, por decirlo de algún modo, no queda bien usar en una respuesta nuestra: “eso es mentira”, “eso es falso”.
Mucho más serio, respetuoso y coherente con el lugar que estamos, es utilizar, por ejemplo “eso no es realmente así”, “eso es incierto”, “eso no es totalmente cierto”.

Resumiendo: La forma de responder a las preguntas, ha de ser igual a cómo hicimos el informe, es decir, con OBJETIVIDAD, SINCERIDAD y CLARIDAD, y… TRANQUILIDAD durante la declaración.

Cuando terminen con nosotros, será el Juez el que nos lo diga, y, nos despediremos con un “Gracias”, media vuelta, cogemos nuestras cosas de donde las dejamos, y salimos.

Deja un comentario