Obras

SERVICIOS OFRECIDOS:LOGO-PERYPRE-2015-200px


 ¿Que se entiende por Obra de Construcción?

Cualquier obra pública o privada donde se efectúen trabajos de construcción o ingeniería civil, como las detalladas a continuación:

  • Excavación.
  • Movimiento de tierras.
  • Construcción.
  • Montaje y desmontaje de elementos prefabricados.
  • Acondicionamiento o instalaciones.
  • Transformación, rehabilitación, reparación, desmantelamiento, derribo, mantenimiento, conservación, trabajos de pintura, limpieza y saneamiento.

¿Quiénes intervienen en las obras?

→ Promotor:

Persona física o jurídica por cuenta de la cual se realiza una obra.

→ Dirección Facultativa

El técnico o técnicos competentes designados por el promotor, encargados de la dirección y del control de la ejecución de la obra, supervisando la correcta ejecución según el proyecto arquitectónico y las buenas prácticas, controlar la calidad de los materiales y su correcta puesta en obra y asegurar que todos los trabajos se realizan cumpliendo las leyes y normativas relacionadas con la Prevención de Riesgos.

Habitualmente está integrado por más de una persona.
En las obras de edificación está formada por el director de obra, el director de la ejecución de la obra y el coordinador de seguridad. Su equivalente en obra civil se corresponde con el término dirección de obra, dirección de ejecución o dirección técnica.

→ Coordinadores de Seguridad y Salud:

* Durante la fase de elaboración del proyecto:

Técnico competente designado por el promotor para coordinar los principios generales de prevención y de seguridad durante la fase de elaboración del proyecto.(Se designará un coordinador de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra, cuando en la elaboración del mismo intervengan varios proyectistas).

* Durante la fase de ejecución de la obra:

Técnico competente integrado en la dirección facultativa, designado por el promotor para coordinar las actividades de la obra aplicando los principios generales de prevención y seguridad. Se designará un coordinador de seguridad y salud durante la fase de ejecución de la obra, cuando en la ejecución de la misma intervenga más de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos. La designación de ambos coordinadores podrá recaer en una misma persona.

 → Contratista:

Persona física o jurídica que asume contractualmente ante el promotor, con medios humanos y materiales propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad de la obra, o una parte de la misma con sujeción al proyecto y al contrato.

 → Subcontratista:

Persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista, empresario principal, el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra con sujeción al proyecto por el que se rige su ejecución.