Prevención de Riesgos

SERVICIOS OFRECIDOS:LOGO-PERYPRE-2015-200px


Prevención hace referencia a la acción y efecto de prevenir. El concepto, por lo tanto, permite nombrar a la preparación de algo con anticipación para un determinado fin, a prever un daño o a anticiparse a una dificultad, entre otros significados.

Riesgo, por su parte, tiene su origen etimológico más lejano en el vocablo árabe rizq, que significa “lo que depara la providencia”. El término está vinculado a la proximidad de un posible daño y a la vulnerabilidad.

¿Qué es la Prevención de Riesgos?

Estas definiciones nos permiten comprender que el concepto de prevención de riesgos puede asociarse a la preparación de alguna medida defensiva para anticiparse y minimizar un daño que es posible que ocurra.

En otras palabras: ante una situación o actividad que inherentemente conlleva riesgos por sus propias características, las personas toman ciertas precauciones por si el riesgo se materializa y se convierte en un peligro para integridad.

  • Conjunto de medidas destinadas a evitar o dificultar la ocurrencia de un siniestro y a conseguir que, si el accidente se produce, las consecuencias sean las mínimas posibles.
  • Medidas y acciones dispuestas con anticipación que buscan prevenir nuevos riesgos o impedir que aparezcan. Significa trabajar en torno a amenazas y vulnerabilidades factibles.
  • Dado que la prevención absoluta rara vez es posible, la prevención tiene una connotación semiutópica.