COORDINADOR de SS

SERVICIOS OFRECIDOS:LOGO-PERYPRE-2015-200px

– Coordinación de SS en fase de redacción de Proyecto. –

– Coordinación de SS en fase de Ejecución de Obra. –


Definiciones:

* Coordinador en materia de seguridad y salud laboral durante la redacción del proyecto de ejecución de obra.

El técnico competente designado por el promotor para coordinar durante la fase de elaboración del proyecto de obra en materia de S&S a los distintos proyectistas.

* Coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de las obras.

El técnico competente designado por el promotor para coordinar durante la fase de ejecución a las distintas empresas intervinientes, en materia de S&S.

Existe obligatoriedad por parte del promotor de designar un coordinador en materia de S&S en la fase de redacción del proyecto y/o en la ejecución de las obras según el caso.
Cuando en la elaboración de un proyecto de obra intervengan varios proyectistas, el promotor designará un coordinador en materia de S&S durante la elaboración del mismo.
Cuando en la ejecución de las obras intervengan mas de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos o diversos trabajadores autónomos, el promotor, estará obligado a designar un coordinador en materia de S&S en la ejecución de las obras.

El primer coordinador y el segundo coordinador, puede ser el mismo técnico (Arquitecto Técnico).

La designación de coordinador, no exime al promotor de su responsabilidad.

Actualmente es muy difícil por no decir imposible que una empresa constructora realice todo tipo de trabajos, es decir, que tenga en su nomina encofradores, albañiles, yesistas, electricistas, carpinteros, fontaneros etc. Por lo cual aunque el promotor contrate una empresa principal ésta se verá obligada a subcontratar a otras empresas y/o trabajadores autónomos, por lo tanto será obligatorio en prácticamente el 100% de las obras, designar a un coordinador en materia de S&S en ejecución de obra.

El Arquitecto Técnico está perfectamente cualificado para asumir las responsabilidades que conlleva el ser designado coordinador de S&S en obras de construcción.

El contratista principal está obligado a redactar el llamado plan de seguridad y salud laboral para la obra que le ocupa y cada subcontratista está obligado a aceptar dicho plan o presentar su propuesta de modificación con el fin de que el contratista principal presente en la inspección de trabajo dicho plan para poder abrir su centro de trabajo.

El coordinador tiene que redactar un acta de aprobación de dicho plan que visado por su colegio profesional y adjunto al plan de S&S servirá para la apertura del centro de trabajo.

Una vez comenzada la obra, el coordinador realizará durante el transcurso de la misma el control y seguimiento de la S&S anotando en el libro de incidencias lo que crea oportuno.

LA DESIGNACIÓN DE COORDINADOR NO EXIME A NINGÚN INTERVINIENTE EN LAS OBRAS DE SUS RESPONSABILIDADES.